La Paz, B.C.S., viernes 06 de julio de 2007.
Dr. Jorge García Pámanes
Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,
Presidente del Consejo General Universitario
“La Universidad debe volver a ser el espacio donde los individuos, a través de la discusión de las múltiples ideas, construyan una aproximación de lo que la humanidad considera como realidad”. MICU
En el origen las universidades constituyeron un espacio donde alumnos y maestros construían a través de la cátedra y su discusión, ideas que concluían en un nuevo conocimiento. Era de esta manera que la crítica pasaba a formar parte del individuo. Actualmente las universidades se han transformado y algunas han perdido su razón de ser, debido a ello surge el Movimiento por la Integración y la Conciencia Universitaria (MICU), desde marzo del presente, para crear un espacio donde se retomen los ideales de la crítica como un modelo de formación de conocimiento.
En el mismo tenor, es importante mencionar que nuestra misión persigue integrar a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para promover una actitud crítica y propositiva respecto a asuntos relacionados con el funcionamiento y desarrollo académico ideal de la institución. Nuestra visión expresa, colaborar con la formación de universitarios conscientes y competentes, que den forma a una Universidad multidisciplinaria, congruente, difusora del conocimiento humanístico y científico, comprometida y solidaria con las demandas y necesidades de la sociedad sudcaliforniana, y que para lograr lo anterior nos proponemos los objetivos siguientes: abrir espacios de expresión de acuerdo a cada área interdisciplinaria que permitan la difusión de ideas y conocimiento en general; generar una representatividad real y eficaz, a través de la captación de propuestas y peticiones del alumnado que se harán llegar a las autoridades universitarias competentes; enfocar esfuerzos a favor de una mayor calidad y promoción del deporte y actividades culturales, así como el mejoramiento del equipo e instalaciones; y de igual forma vincular al estudiantado con el ámbito profesional práctico para que cuente con una visión de la problemática de la comunidad sudcaliforniana.
Simultáneamente a la presentación de nuestros lineamientos centrales, expresamos que reprobamos los anónimos que se han distribuido tanto al interior como al exterior de la Universidad, los cuales buscan expandir una campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento y, de la misma manera, una psicosis universitaria que hace sentir a los alumnos presos de conflictos que no ayudan en nada al mejoramiento académico, dichos documentos afectan gravemente la salud de las mentes universitarias, promoviendo a través del miedo, la apatía entre los estudiantes y la confusión de hechos que ocurren al interior de nuestra máxima casa de estudios. Al respecto y constituidos en Asamblea, habíamos decidido no hacer replica a dichas acusaciones, sin embargo éstas han pasado de ser difamaciones a agresiones directas en contra de los miembros del movimiento que dignamente representamos. Las acusaciones que se hacen son completamente falsas y en dicho sentido nos remitimos a las pruebas, pues cabe resaltar que los miembros de MICU son alumnos de buena y excelente calidad académica. Debido lo anterior, exigimos a nuestras autoridades se tomen las medidas necesarias en contra de quienes resulten responsables.
MICU se ha concentrado en producir y difundir ideas. Nuestra primera Asamblea General, que contó con una amplia participación universitaria, se realizó el 19 de abril del año en curso. Se creó un sitio en internet cuya dirección es http://micuuabcs.blogspot.com y El Semanario MICU a mediados de mayo. La publicación semanal va en el sexto ejemplar. En total, 6 artículos de opinión, 3 notas informativas, 1 crónica, 2 editoriales, 2 columnas, 5 colaboraciones, 5 anuncios, 3 encuestas, 2 reportajes y 1 mural. Todo ello financiado por nosotros, integrantes activos del movimiento.
Somos una organización auténtica de universitarios, independiente a cualquier órgano de gobierno interno o externo, postura desde la cual reconocemos la base para conservar nuestra libertad pensamiento.
Atentamente.
Movimiento por la Integración y Conciencia Universitaria
Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Diana Lizeth Cuevas Angulo
Javier Martínez León
Alumnos de la Licenciatura en Comunicación
Adriana Cruz Ledesma
Luis I. Sandoval Solís
Alumnos de la Licenciatura en Filosofía
Ana Maley Cota Sosa y Silva
José Alfonso Frausto Gómez
Alumnos de la Licenciatura en Lengua y Literatura
Roberto Villegas Silva
Ccp. M. en C. Gustavo Cruz Chávez, Coordinador del Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades.
Ccp. M. en A. Oscar Palos Arocha, Jefe del Departamento de Economía.
Ccp. M. en C. Ignacio Rivas Hernández, Jefe del Departamento de Humanidades.
Ccp. M. en C. Francisco Lozoya del Pino, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario